4 preguntas que tenes que hacerte antes de invertir en el sector inmobiliario

By
 In Blog

Decidiste que estás interesado en invertir en el sector inmobiliario. Puede que busques un flujo constante de ingresos o estás pensando en ahorrar en ladrillos para tu jubilación. En cualquier caso, decidiste que querés añadir a la inversión inmobiliaria en tu cartera.

Esperá un minuto, tomate un tiempo para dar un paso atrás y evaluar si esto es lo mejor para tu situación financiera personal. Invertir en inmuebles no es para todos y no se ajusta a todas las realidades financieras por igual.

He aquí cuatro preguntas que tenés que hacerte antes de invertir en el sector inmobiliario:

1. ¿Realmente sabes en lo que te estás metiendo?
Hay muchos tipos diferentes de oportunidades de inversión. ¿Es la inversión en inmuebles realmente lo que querés para vos? Los inmuebles no son como las acciones o bonos; esta inversión a menudo requiere un papel más activo. Si deseas invertir en un departamento para alquiler, tendrás que dedicarle tiempo y esto tenes que tomarlo en cuenta al momento de evaluar si la rentabilidad que obtenés es adecuada para el esfuerzo que vas a dedicarle.
Asegurate que entendes lo que estás haciendo antes de seguir adelante con tu inversión inmobiliaria.

2. ¿Conocés si el real estate encaja en tu perfil de inversión?
Más allá de reconocer la responsabilidad y el tiempo que puede demandarte, las inversiones en inmuebles deben ser considerados como una parte más de tu cartera de inversiones. Sin hacer la investigación adecuada, podés potencialmente terminar con algo que no te ayuda tanto como deseas. Deberás analizar como pagarás tu inversión y de donde obtendrás tus ingresos para cubrir la financiación de la misma, también cuando podrás vender o alquilar la misma y que rentabilidad pretendes obtener por este tipo de inversión.

3. ¿Exploraste los factores de riesgo?
Por supuesto, ninguna inversión es absolutamente segura, pero los inmuebles tienen su propio conjunto de factores de riesgo, si estás invirtiendo en una obra en construcción, tendrás que verificar el perfil del constructor y escoger la estructura legal adecuada. Si este inmueble vas a alquilarlo, tendrás que tener en cuenta la elección correcta del inquilino.

4. ¿Estás invirtiendo en él para el largo plazo?

Muchas inversiones pueden ser fugaces, las acciones y los bonos teóricamente los podés vender en cuestión de segundos con unos pocos clics del ratón.

Los bienes raíces son diferentes, no tienen esta liquidez inmediata, habitualmente toma su tiempo encontrar los compradores para un inmueble y esto puede generar un inconveniente si tenés una urgencia.

El consejo es: no obstante pienses que podés comprar un inmueble y revenderlo rápido, siempre pensá que tenes que estar seguro que entrás en el juego de la inversión en inmuebles para el largo plazo. Prepara tus finanzas y tu ansiedad para este escenario.
La inversión inmobiliaria es segura y rentable, pero también tiene sus complicaciones comparándolas con otros tipos de inversión.

No sólo estás teniendo la propiedad de un pedazo de papel, sos en muchos casos responsable de la casa de alguien o tenes parte de un edificio en donde se encuentra el negocio de alguien.

Si te haces las preguntas que antes mencionábamos, tus respuestas te pueden ayudar a entender un poco mejor acerca de si la inversión inmobiliaria es definitivamente para vos.

Recent Posts