INFOBAE. Para reactivar el mercado, los departamentos se venden fraccionados y en cuotas

By
 In Prensa

Ante la parálisis del sector inmobiliario, las constructoras ofrecen la posibilidad de adquirir metros cuadrados de las unidades, sin necesidad de comprar el departamento completo. Los detalles de una nueva tendencia.

Ya no es necesario tener un capital significativo para invertir en el mercado de la construcción: los departamentos en pozo ahora se venden por metro cuadrado que se puede financiar en 30 cuotas.

Los primeros proyectos que ofrecerán bajo esta modalidad se ubican todos sobre el corredor norte de la ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo funciona el sistema? Cuando el edificio está en obra, las unidades se ponen en venta y el comprador tiene la posibilidad de adquirir el 100% de la propiedad o solamente un metro cuadrado.

Cuando los departamentos se venden, los inversores reciben una suma de dinero que varía de acuerdo a la participación que tengan en el negocio: si alguien suscribió 1 metro sobre un total de 1.000, le acreditarán el 0,1% de la venta; cuando se vendió el último departamento, esta “serie” se liquida y se cierra, detalla el diario El Cronista.

Mensualmente, una fiduciaria independiente cobra a los ahorristas la cuota por el metro suscripto en la serie, que consta de 10 departamentos de 100 metros.

Un ejemplo concreto se da con el proyecto denominado Tigre Park Tower, donde el valor total por metro cuadrado es de $18.000, pero sólo debe abonarse un anticipo del 30% de $5.400 y 30 cuotas de $420, valor que se actualizará según el índice de la Cámara Argentina de la Construcción.

Esta modalidad también ofrece la opción de venderle a otra persona (a los 12 meses) el metro que se haya adquirido, o que en el mes 24 ya se hayan vendido todos los departamentos y se haya recuperado el dinero sin la necesidad de pagar las 6 cuotas restantes.

Especialistas del mercado inmobiliario explicaron que esta herramienta también se utiliza en países como Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Australia. Incluso en varios de estos lugares hay legislaciones y exenciones fiscales que favorecen este tipo de operaciones.

Fuente: http://www.infobae.com

Recent Posts